Región Orinoquía
Es el baile folclórico más representativo de los Llanos colombo-venezolanos. Es una de las danzas folclóricas que presenta la típica supervivencia española, engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus zapateos.
Su modo de baile se desenvuelve en medio de pasos a los que se conocen con el nombre de zapateo, valsiao y escobillao, pasos heredados de la cultura española derivadas de géneros dancístico reconocidos como el flamenco y el baile andaluces, que llegan a este territorio en épocas de la colonia.
Generalmente el joropo se baila en parejas, siendo diferencial entre otros ritmos de la misma región, por el rápido zapateo de los bailarines que van en compas al son del arpa, instrumento musical que da vida a este genero que con el mismo nombre denota un género musical también.
La coreografía típica del joropo, deja ver ciertas figuras en las que generalmente se dibujan círculos sobre el piso, además de giros rápidos entre los bailarines, quienes bailan a una cercanía muy próxima.
Baile derivado del Joropo pero que a diferencia de este se practica como una danza mas lenta y candesiosa, que en otras palabras podrías llamarle como un tipo de baile mas romántico y sentimental, característico por sus pasos mas suaves y de un zapateo menor, lo que hace que su coreografía deje ver sus pasos menos marcados bajo una sucesión de sonidos a los que dan vida los siguientes instrumentos musicales: el arpa, el cuatro y las maracas.
El galerón, danza representativa de esta región también conocida con los nombres de torbellino llanero o corrido, es considerado como uno de los bailes folclóricos más antiguos del país; según la historia cultural de la región su nombre fue derivado de la fiesta de los Galerones, la cual se efectuaba en distintas zonas de este territorio desde 1625.
Sus pasos también derivados del Joropo muestran como un punto diferencia y representativo una escena dancística de amor entre el hombre y la mujer, quienes en medio de una conquista amorosa desenvuelven movimientos de zapateo, en los que con la ayuda de un pañuelo se deja ver un correteo permanente del bailarín hacia la dama con respuesta femenina al escape del coqueteo.
Comentarios
Publicar un comentario